Conferencias


Talleres en la sede de SENAMI.
Durante todo el verano de 2012 han tenido lugar una serie de talleres en las instalaciones de la Secretaria Nacional del Migrante de Ecuador.
Los talleres impartidos , se han desarrollado principalmente en materia de extranjería, hipotecario y penal .
Los talleres han sido impartidos por Dña Cynthia Favero y D.Gustavo Kolschinske, acompañados de Mario Cuzco , representante de la SENAMI en España.




Los cientos de asistentes han recibido su diploma participativo además de la formación oportuna, y han mostrado su satisfacción e interés de celebración de nuevos talleres que les permita obtener información y consultar sus casos a los especialista.



Los días 9 y 10 de diciembre  , SENTENCIA , Bufete Jurídico Internacional a través de D.Gustavo Kolschinske, Dr. Area Hipotecaria y Financiera y Dña.Cynthia Favero, Dra. Jurídica, impartieron una formación a todos los miembros del personal consular ecuatoriano en Barcelona, así como a los presidentes y delegados de las más importantes  Asociaciones y Confederaciones de Ecuatorianos en Barcelona.
El Taller de formaciòn  tenía por objeto dotar de las herramientas necesarias,así como de la información actualizada de todas las novedades jurídicas relacionadas con los migrantes  y va precisamente destinado a aquellos que tienen un contacto directo y diario con el inmigrante y que pueden ayudar prima facie a dar una orientación adecuada a los ciudadanos.
Los asistentes  solicitaron una nueva formación para el proximo año, estando pendiente la concreción de las fechas.
Sentencia, Bufete Jurídico Internacional, impartió los  días  19 a 22 de septiembre ambos inclusive,  un taller de formación al personal del Consulado  del Ecuador en Madrid, con objeto de dotar al mismo de las herramientas necesarias para poder evacuar las consultas de los ciudadanos . 
El taller corrió a cargo de Dña Cynthia Favero Ballesteros y D.Gustavo Kolschiske, quienes tuvieron a cargo el desarrollo de la ley y nuevo Reglamento de extranjería 557/2011 y las novedades en materia hipotecaria y financiera respectivamente.
   Así mismo, también se impartieron los días 26, 27, 28 y 29 de julio pasados ,  en las instalaciones del Consulado  General del Ecuador, en Madrid, C/ Enrique Jardiel Poncela 6, Bajo , un taller migratorio dirigido directamente a los ciudadanos,  donde se expusieron los principales temas de interés para el colectivo ,como ser , derechos y libertades de los ciudadanos en España,  la estancia irregular, irregularidad sobrevenida,  infracciones y sanciones , el retorno voluntario , obtención de nacionalidad española y demás.  Así mismo tuvo especial interés para la población el taller dedicado a la crisis hipotecaria y financiera donde se analizaron las situaciones derivadas del impago de préstamos personales e hipotecarios.
Los talleres impartidos han sido completamente GRATUITOS para los ciudadanos y se les ha expedido a los participantes  un CERTIFICADO DE ASISTENCIA firmado  conjuntamente por el Consulado General del Ecuador en Madrid y por  Sentencia,Bufete Jurídico Internacional.



SE CELEBRARON JORNADAS SOBRE DERECHO MIGRATORIO PARA FUNCIONARIOS DEL CONSULADO EN BARCELONA

Los funcionarios del Consulado del Ecuador en Barcelona participaron en unas Jornadas de Capacitación en derecho migratorio, durante las que fueron abordados diversos aspectos jurídicos del área de extranjería, con especial detenimiento en los derechos y obligaciones de los inmigrantes en España.

Esta actividad se desarrolló los días 2 y 3 de diciembre en la sede de la representación consular, y tenía por objeto actualizar los conocimientos de los funcionarios a fin de que puedan brindar una mejor atención a los ecuatorianos usuarios de los servicios del consulado de Barcelona, el segundo en población después del de Madrid, con un total de  68.766 ecuatorianos empadronados.

Además del personal de la oficina consular, también participaron en las Jornadas directivos de las Asociaciones de Ecuatorianos residentes en Cataluña, FAEC, FEECAT y ASOPRODER, ante quienes intervinieron los expertos en derecho internacional y extranjería Cynthia Favero Ballesteros y Gustavo Kolschinske, quienes expusieron detalladamente los conceptos y aplicación de la legislación vigente en España, mencionado ejemplos concretos de concesión y renovación de permisos de residencia, así como los casos de irregularidad sobrevenida, recursos y otras vías alternativas.

Ambos abogados, perteneciente al Bufete Jurídico “Sentencia” que asesora a la Embajada del Ecuador en Madrid, se refirieron también a los tipos de infracciones, que pueden ser desde el retraso en la comunicación del cambio de estado civil, a la estancia irregular o la contratación ilegal de trabajadores, para las que están previstas sanciones que pueden ir desde una multa de 500 a 100.000 euros hasta la expulsión del país.

En el curso de la reunión tuvo lugar también una exposición del funcionamiento de la Mesa de Trabajo con Instituciones del Estado español para tratar temas excepcionales de vulnerabilidad, así como la prestación de nuevos servicios para los ecuatorianos, tales como la emisión en España de los Certificados de antecedentes penales y la apertura de los registros del Censo electoral para la inscripción de quienes deseen ejercer su derecho al voto en las elecciones ecuatorianas.

Para atender a este colectivo, así como a los españoles que quieran obtener visados o realizar otros trámites consulares, Ecuador cuenta, además de la de Barcelona, con otras doce representaciones consulares abiertas en las principales ciudades de España: seis de ellas son “rentadas” (Madrid, Murcia, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca y Alicante) y las seis restantes son “honorarias” (Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Vigo y Zaragoza).- FIN

Pie de foto: Al centro, de oscuro, en la primera fila, Cynthia Fabero, a su derecha la Cónsul Lucía Pazmiño y detrás Gustavo Kolschinske, durante las jornadas sobre derecho migratorio  celebradas en Barcelona.


Taller sobre derechos de los migrantes en el Consulado de Madrid

El Consulado General del Ecuador en Madrid organizó la semana anterior un taller en el que profesionales del derecho especializados informaron sobre los instrumentos básicos para la tutela y defensa de los derechos de la población migrante ecuatoriana que reside en España.

El Taller, destacó la Embajada en un comunicado, se desarrolló en la sede de la representación consular ecuatoriana y concluyó este viernes al cabo de cuatro días de trabajos, fue impartido por Cynthia Favero, Socia Directora del Bufete Juridico Internacional SENTENCIA, y por Gustavo Kolschinske , Director del Área financiera e hipotecaria del mismo Bufete.
Uno de los temas de especial interés para los ecuatorianos fue el análisis del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, y las posibles líneas de actuación ante las diferentes situaciones de vulnerabilidad que pueden suscitarse tanto en su estancia como en su residencia en España.
Fueron examinados los diversos tipos de irregularidad, sus causas y consecuencias, con especial detenimiento en la denominada irregularidad sobrevenida derivada de la pérdida de trabajo generada por la grave crisis económica que afecta a casi cinco millones de personas, equivalente a más del 20 por ciento de la población laboral en España.
Uno de los efectos jurídicos de la irregularidad de un extranjero puede ser la apertura de un expediente sancionador para la imposición de una multa o la expulsión de España, ante el que, en todo caso, existe la posibilidad de apelación y el derecho a solicitar la asistencia jurídica gratuita de un abogado de oficio. 
En el curso del Taller se pasó revista también a la crisis hipotecaria y financiera de España y sus consecuencias en la colectividad migrante. Se hizo notar que en el caso de impago de una deuda hipotecaria por la compra de una vivienda, la legislación local no considera extinguida dicha deuda con la entrega del inmueble al banco, es decir la dación en pago.

Se informó asimismo sobre las alternativas de la refinanciación y la negociación extrajudicial, haciendo notar que, cuando el proceso judicial ya está avanzado, es importante conocer cuáles pueden ser las vías para  frenar el desahucio





SENTENCIA PARTICIPA EN EL TALLER  SOBRE INMIGRACION DE LA EMBAJADA DE ECUADOR
 La Embajada de Ecuador crea un taller de formación para los Los jefes de las representaciones consulares del Ecuador en España , al que asistieron también miembros  de la SENAMI (Secretaria Nacional del Migrante de Ecuador) .La formación se desarrolló durante toda la jornada , en los locales de la Agregaduría Militar del Ecuador, y comenzó  la misma  con unas palabras de saludo del embajador Galo Chiriboga Zambrano, que presentó los puntos del programa formativo , que incluyó aspectos de gran trascendencia como  la irregularidad sobrevenida, las expulsiones y las redadadas masivas a los inmigrantes.
El taller fue impartido por la experta en Derecho Internacional, Inmigración y Extranjería Dña Cynthia Favero Ballesteros, socia Directora de Setencia, Bufete Jurídico Internacional, Bufete que asesora a la Representación Diplomática .