SENTENCIA EN TELE 5
Dña Cynthia Favero interviene como Abogada experta en Inmigración , en el programa "DIARIO DE " de Mercedes Milá, sobre el candente tema de la Inmigración, la venta de contratos y las mafias de inmigrantes.
SENTENCIA en CUATRO.
Dña. Cynthia Favero interviene como Abogada experta en Inmigración en el Programa " DIARIO DE ", de la presentadora Mercedes Milá, en él se debate el tema de los matrimonios de conveniencia y el fraude de distintos despachos de abogados que colaboran con las mafias y estafan a los inmigrantes
SENTENCIA EN INTERCONOMIA TV
Dña. Cynthia Favero Ballesteros participó como experta en Inmigración y Extranjería, en el programa especial informativos de dicha cadena, dedicado a los "matrimonios de conveniencia", en el que se debatió acerca de la legalidad de estos matrimonios, las mafias, y diversos asuntos de máximo interés. También intervinieron varios miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y representantes de Sindicatos policiales .
En el siguiente enlace podemos visualizar el contenido de este programa:
Los Servicios informativos de TELEMADRID entrevistan a Cynthia Favero en relación con los juicios que se celebran en la Audiencia Provincial de Madrid con jurado, en la que ejerce la acusación particular en representación de las victimas.
SENTENCIA EN " TIEMPO DE TERTULIA"
"¿Hay que regular la Prostitución en España?"
(¿Cuál es el estatus legal de la Prostitución en España?.¿Es posible su regulación?)
Las trabajadoras del sexo que realizan su labor en España demandan, a través de diferentes asociaciones y sindicatos: treinta y cinco horas semanales de trabajo, inclusión enla Seguridad Social y derecho a efectuar la declaración de la renta, junto con un convenio que proteja la libertad de mercado.
Las trabajadoras del sexo que realizan su labor en España demandan, a través de diferentes asociaciones y sindicatos: treinta y cinco horas semanales de trabajo, inclusión en
El perfil de las prostitutas que trabajan en España ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años. En la actualidad la mayoría son inmigrantes, con o sin papeles procedentes de Iberoamerica o de la Europa del Este.
La trabajadora sexual es calificada como víctima por la administración española pero a la vez es tratada como culpable. En el Senado Español en la actualidad existe una Comisión Especial sobre la Prostitución donde se trata de abordar la problemática de un sector de la economía sumergida, que además hoy en día está muy ligado a la inmigración ilegal. La regulación o el prohibicionismo son las dos tendencias que actualmente están en conflicto dentro de los países comunitarios. En Tiempo de Tertulia se abordará la prostitución y las medidas que debe adoptar la administración española con la seriedad que el tema merece.
Participan en la tertulia:
Doña María Cristina Klimowitz Waldmann. Senadora por Salamanca del Partido Popular Presidenta en la Comisión Especial sobre la Prostitución
Don Jordi Xuclà i Costa. Senador por Girona del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergencia i Unió. Vicepresidente 1º en Comisión Especial sobre la Prostitución.
Don Juan Barranco. Ex Alcalde de Madrid. Vicepresidente 2º en Comisión Especial sobre la Prostitución Senador por Madrid del Grupo Parlamentario Socialista.
Doña Cynthia Favero Ballesteros. Abogada, Presidenta de Bufete Sentencia.sl. Especializada en Extranjería.
Don Lorenzo Castro Moral: Sociólogo. Profesor del Instituto Superior de Estudios de Seguridad de la Comunidad de Madrid.
"Tiempo de Tertulia" es una producción de Ibecom que presenta Gonzalo G. Villanueva y dirige Fernando Martínez Regalado, realizada por EFE/TV y emitida en multidifusión por 225 TV locales, digital y cable en España y por satélite a través de ATEI para Ibero América.
SENTENCIA EN RTVE
Taller de Extranjería
Taller de extranjería - Traer a la pareja a vivir a España tras casarse en Argelia - 18/08/11
18 ago 2011
SENTENCIA EN "EL PAIS"
CYNTHIA FAVERO
Con 35 años ya se ha instalado dos veces en España: en 1972 y en 1994. Abogada, con el alma dividida entre las dos orillas del océano, está especializada en temas relacionados con la inmigración.
Cynthia Favero (Buenos Aires, 1970) tiene su despacho profesional en la calle de Príncipe de Vergara, un pasaporte español -"mi madre es española", dice-, un alma dividida entre las dos orillas del océano y una especialización laboral que habla de temas jurídicos relacionados con extranjería, inmigración y derecho internacional.
Mientras la tarde cae sobre la ciudad y una ligera brisa se cuela por la ventana entreabierta, la letrada se arrellana en su sillón y comienza a contar experiencias que son retazos de sus 35 años. "Uno de mis primeros recuerdos coincide con el año 1972, cuando, con mis padres, vine por primera vez a España. Llegaron por motivos de trabajo y se quedaron varios años", explica.
Cuando en 1988 Favero iba a comenzar sus estudios universitarios, ya con 18 años, volvió a Río de la Plata con su familia: "Allí hice mi carrera, ejercí un tiempo y volví de nuevo a España, a la casa que habíamos dejado. Por esta razón, no me siento extranjera ni aquí ni allí".
La abogada, de espíritu independiente y quehacer agresivo en la defensa de los intereses de los clientes, comenzó su carrera con algunos casos polémicos: "Uno de ellos, relacionado con familiares de militares argentinos de la dictadura, hizo que comenzaran a llegar, a mí y a mi familia, amenazas bastante serias".
En 1994, cuando Favero regresó a Madrid, lo primero que tuvo que hacer fue encontrar su hueco profesional: "Entré a trabajar en un despacho que había en la Gran Vía. Era el único que, por aquel entonces, existía en Madrid dedicado en exclusiva a la extranjería", rememora. Mientras llegaba la homologación de los títulos, tuvo que completar un periodo de prácticas: "Al final, después de convertirme en socia, pasé a dirigir, casi en exclusiva, el despacho". La evolución profesional fue rápida y la jurista acabó abandonando el bufete para establecerse por su cuenta.
Con los años y el buen resultado del boca a boca, Favero ha alcanzado la estabilidad necesaria: "En Argentina, hoy puedes ser millonario y mañana estar pidiendo en la calle. Así es imposible desarrollar un proyecto. Aquí tengo la seguridad necesaria para sentirme feliz y realizada". Así, a partir de una pequeña plantilla hoy ha llegado a dirigir el despacho Sentencia S.L., en el que trabajan 19 personas que atienden a más 30.000 clientes.
"Para dedicarse a extranjería hay que valer. No te puedes dedicar a esto sin vivir, compartir y, en cierto modo, sufrir los problemas y temores de los emigrantes a los que defiendes. Te tienes que poner en su piel para así poder luchar, con todo, por sus objetivos: un permiso de trabajo, una tarjeta de residencia, poder traer a sus familias... Nunca puedes pensar que todo eso es la mera tramitación de un trámite burocrático", explica la abogada.
Una de las características de este peculiar despacho jurídico es que hace las veces de termómetro sociológico: "Si aumentan o disminuyen los casos relacionados con una determinada nacionalidad, ya sabemos que, en las estadísticas nacionales de ese año, en lo referente a entradas de emigrantes, se producirá una tendencia calcada". Y la misma mirilla servirá para asignar campos profesionales a esos mismos emigrantes: "Los ecuatorianos suelen dedicarse al sector doméstico y hostelería; el rumano prefiere la construcción; se ven muchos búlgaros conduciendo camiones...".
SENTENCIA EN "TIEMPO DE TERTULIA"
SENTENCIA EN RADIO TROPICAL
Escucha a los profesionales de SENTENCIA, respondiendo en directo las consultas de los oyentes.
SENTENCIA EN "EL MUNDO"
Una larga fila de personas aguarda la entrada al CIE de Aluche. (Foto: Jaime Villanueva)
JOANA REI
MADRID.- Malos tratos físicos y psicológicos, reclusión innecesaria, falta de atención médica y condiciones higiénicas deficientes. Éstas son las quejas más habituales de las ONG en lo que respecta a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Creados en 1985, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Extranjería, estos centros dependen del Ministerio del Interior y cumplen la función de acoger a los extranjeros sin documentos —por un plazo máximo de 40 días— mientras esperan que su proceso de deportación se resuelva. "Son cárceles y no deberían serlo", denuncia Hanan, de la Oficina de Derechos Sociales Patio Maravillas, organización de apoyo a los inmigrantes.
En diciembre de 2007, un informe financiado por el Parlamento Europeo respaldaba estas acusaciones. Según el documento, los CIE españoles "se parecen demasiado a cárceles, donde los internos están prácticamente confinados en sus celdas, con malas condiciones de salubridad y poco personal médico".
Los malos tratos también son mencionados en el estudio: "Los internos han denunciado numerosos actos violentos perpetrados por el personal de seguridad". El texto subraya, además, la "actitud irrespetuosa y humillante" hacia los inmigrantes.
Ante estas denuncias, el Ministerio del Interior no ha querido hacer demasiados comentarios. "Los CIE están bajo unas determinadas leyes. Si hubiera alguna cosa que no funcionara, las personas lo pueden denunciar. No entramos en valoraciones a través de los medios de comunicación", ha afirmado una portavoz ministerial.
En lo que respecta al informe, el Ministerio subrayó que se trata de un estudio hecho por una consultora particular —aunque encargado y financiado por el Parlamento Europeo— y que aún no ha sido aprobado por los 27. Así, destacó que en plena crisis de los cayucos, en 2006, "delegados de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior estuvieron visitando los centros de España y señalaron muchas cosas positivas en su informe, este sí, votado y aprobado por el Parlamento".
Investigaciones exhaustivas
Un cayuco con inmigrantes, recién llegado a las costas españolas. (Foto: Jesús Domínguez)
Existen nueve CIE en España, pero el número de inmigrantes internados en ellos se desconoce. Fuentes del Ministerio del Interior afirman que no se hacen estimaciones "porque, como siempre está saliendo y entrando gente, quedan desactualizadas al momento".
En 2006, en respuesta a una pregunta del diputado Joan Herrera al Congreso, el Gobierno informó de que el número de internos entonces era de 1.936. Lo que sí se sabe es que, según un balance del Ministerio del Interior, en 2007 llegado a España 18.057 inmigrantes.
Desde la crisis migratoria de 2006-2007 Amnistía Internacional ha realizado distintas misiones para investigar las condiciones de acogida de los inmigrantes en estos centros. La situación ha mejorado, pero no lo suficiente.
A las denuncias de las demás organizaciones, Amnistía suma una más: los problemas para reconocer las personas en situaciones de vulnerabilidad. "Hay muchas dificultades para identificar a personas cuya devolución a su país de origen supone un riesgo para su integridad y necesiten protección internacional, por ejemplo", explica la responsable del trabajo sobre inmigración, Itziar Ruiz.
Las denuncias por maltrato están también en el centro de las preocupaciones de la organización. "Desde hace muchos años estamos pidiendo al Gobierno que cualquier denuncia sea investigada de manera rápida, exhaustiva e imparcial, que se enjuicie y se condene a los responsables. Que nadie se quede en la impunidad", subraya.
Hanan, del Patio de Maravillas, comparte la misma opinión: "No hay una tutela imparcial ni una norma clara que diga cuáles son las condiciones que deben tener estos centros. Viven en una especie de limbo jurídico y sujetos a las reglas que dicta el director de cada uno".
En realidad, no es que no exista legislación. "Lo que ocurre es que, en la práctica, se delega su cumplimiento en el director del centro, lo que implica criterios distintos en cada uno, no admisibles en un estado de derecho ", explica Cynthia Favero, abogada especialista en extranjería.
Infracción y no delito
A nivel jurídico, lo que más desagrada a los especialistas es que los internos sean tratados como presos, cuando no existe delito, sino una infracción administrativa.
"Que sean tratados como criminales, con menos derechos, menos comodidades y más privaciones, cuando su único delito es haber nacido en un país que no es España, me parece inhumano. Peor aún es que puedan ser internados preventivamente, antes que el decreto de expulsión sea firme", dice la abogada.
En lo que respecta a las quejas por malos tratos, Cynthia Favero considera que no se puede generalizar: "¿Si existen? Sí, en algunos casos concretos y específicos. Yo hablo con mucha gente y hay quien me dice que los han tratado muy bien y otros a quienes los han tratado muy mal. Depende del centro, de los internos y también de los que ejercen la vigilancia. Pero sí es habitual la restricción de otro tipo de derechos, como los de asistencia médica o el tiempo de comunicación con los familiares, que no sobrepasa los 10 minutos".